RESULTADOS 2017

Aseguradoras elevan utilidad a pesar de alza en siniestros

Las compañías agrupadas en la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) registraron una utilidad de $90.2 millones, el mejor resultado en lo que va de década, a pesar de un considerable aumento en los siniestros pagados. Apadea agrupa a 22 aseguradoras responsables del 98.2% de las primas del sector.

Aseguradoras elevan utilidad a pesar de alza en siniestrosEl presidente de la asociación, Amílcar Córdoba, señaló que de cada dólar de prima devengada por una aseguradora, más de 90 centavos se gastaron en renglones como el pago de siniestros y otros beneficios a los asegurados, promoción y venta de pólizas, salarios y gastos administrativos.

Aseguradoras elevan utilidad a pesar de alza en siniestros
Aseguradoras elevan utilidad a pesar de alza en siniestros

El año pasado fue especialmente notable el aumento de los siniestros.

Las aseguradoras pagaron $716.4 millones, un 24.1% más que durante el ejercicio anterior.

Las primas totales suscritas, por su parte, crecieron 5.4%; es decir, que los siniestros aumentaron a un ritmo superior a las primas.

A la mayor siniestralidad contribuyó el ramo de incendios, con $119.2 millones pagados, un 365% más que el año anterior. Estos siniestros no tuvieron un impacto elevado en los resultados de las aseguradoras, puesto que en muchos casos traspasan el riesgo a reaseguradoras, especialmente en el ramo de incendios. Córdoba destacó la capacidad de las compañías para hacer frente a mayores siniestros sin afectar su situación financiera.

Entre los desafíos para el sector, se destacó la importancia de promover la educación en seguros, preservar la rentabilidad de la industria y lograr un mayor porcentaje de la población.

Edición Impresa