INFLACIóN AFECTA A ESTADOUNIDENSES

Aumenta uso de tarjetas

Los consumidores estadounidenses usan cada vez más sus tarjetas de crédito para pagar las necesidades básicas, porque los aumentos de ingresos no logran mantenerse a la par de los crecientes precios de alimentos y combustibles.

El volumen de compras en dólares creció 10.7% en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la cantidad de transacciones aumentó 6.8%, según el informe SpendTrend que First Data Corp. dio a conocer este mes.

Es probable que la diferencia represente el creciente costo de la gasolina, dijo Silvio Tavares, vicepresidente de First Data, la mayor firma procesadora de tarjetas de crédito.

Los consumidores, sobre todo los de menores ingresos, se ven obligados a usar sus tarjetas de crédito para gastos cotidianos como gasolina y alimentos, dijo Tavares, que tiene sede en Atlanta. Eso se debe a que no hay algún otro agente catalítico, como un aumento salarial, que compense los mayores precios. Se trata de un problema de flujo de dinero.

El gasto familiar constituye alrededor del 70% de la economía más grande del mundo. Una vez descontados los impuestos, el ingreso ajustado por inflación tuvo una declinación de 0.1% de enero a mayo, según cifras del Departamento de Comercio.

La caída se produce en momentos en que datos del Departamento de Trabajo indican que el costo de la energía aumentó 8.2% y el de los alimentos lo hizo un 2% en igual período.

Edición Impresa