Aumentan impuestos de carburantes y renta

BOGOTÁ (EFE) — El Gobierno colombiano pedirá al Congreso incrementar de un 20 a un 25% la sobretasa a los carburantes, ampliar el número de bienes gravados con el impuesto del valor añadido (IVA) y un alza en la tarifa del impuesto de renta de un 35 a un 38,5% por un año.

Así lo reveló el presidente del Congreso, el senador Luis Alfredo Ramos, tras la reunión que mantuvo hoy con el presidente, Alvaro Uribe, su equipo económico y los congresistas que serán ponentes de la ley de reforma tributaria.

El Gobierno trata de mantener bajo control la precaria situación de las finanzas públicas con esta iniciativa, que también contempla recortes en gastos.

La reforma tributaria, cuya presentación ha sido anunciada por el Gobierno hace tres semanas sin que ello haya ocurrido, será entregada por el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, al Legislativo, en las próximas horas, dijo Ramos.

Según Ramos, que preside el Senado, para fortalecer las finanzas municipales y departamentales habrá un aumento en el impuesto a los automotores, al igual que en el gravamen que tienen las bebidas con bajo contenido de alcohol. Ramos no aclaró si el alza a un 25% en la sobretasa a los carburantes será para los municipios, que hoy reciben ese gravamen.

Edición Impresa