Aumentos comprometen política fiscal

Aumentos comprometen política fiscal
Rubén Lachman LA PRENSA/ Maydée Romero

La situación fiscal del país podría enfrentar dificultades si la actual administración sigue haciendo promesas que no estaban contemplas en su plan de gobierno.

Esta fue una de las advertencias del economista y presidente de la firma consultora Intracorp, Rubén Lachman, durante una presentación sobre las perspectivas económicas del periodo 2010/2011.

Los comentarios de Lachman están relacionados con la promesa del presidente Ricardo Martinelli, quien el mes pasado se comprometió a incrementar las pensiones de los jubilados que ganan menos de $500 con fondos estatales y del debilitado programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja de Seguro Social.

“Podríamos ver dificultades en la parte fiscal porque se están haciendo promesas que no estaban enmarcadas en el plan de gobierno como es el caso de los aumentos a los jubilados”, indicó el economista, quien recordó que ante situaciones como estas solo hay dos opciones: endeudarse o aumentar impuestos. Se calcula que el aumento a los jubilados costaría cerca de $53 millones cuando se complete el ciclo de ajustes en 2013.

“Yo espero que el Gobierno tome ciertas medidas para reconsiderar su programa de acuerdo con las promesas que hizo [el Presidente]”, subrayó.

Intracorp pronostica que la economía cerrará este año con poco más de un 5% de crecimiento y un 6.5% el próximo.

Edición Impresa