Ayuda para la reconstrucción

Los países centroamericanos pidieron el fin de semana ayuda a la comunidad internacional para la reconstrucción de los desastres provocados por las lluvias que en octubre azotaron la región, y que se considere como una zona de alta prioridad.

+info

Ayuda para la reconstrucción

Los presidentes y representantes de la región expresaron sus necesidades ante más de 50 delegaciones del Grupo Consultivo para la Reconstrucción de Centroamérica, entre ellos países cooperantes y organismos financieros internacionales.

“Necesitamos no solo cooperación financiera, sino colaboración técnica y tecnológica que nos ayude a llevar con éxito nuestras tareas de reconstrucción”, dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes, durante el discurso de inauguración del evento.

Advirtió que la reconstrucción y la gestión para prevenir nuevos desastres ascienden a montos que sobrepasan las capacidades fiscales de cada uno de los países de la región.

Delegados de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), revelaron que se necesitan al menos 4 mil 329 millones de dólares para rehabilitación, reconstrucción, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en los cinco países de Centroamérica afectados por las lluvias de octubre.

Pero el presidente Funes dijo que “el éxito de esta jornada está en haber visibilizado la vulnerabilidad de la región”.

Edición Impresa