BANCA

BCIE abrirá oficina en Panamá en 2017

BCIE abrirá oficina en Panamá en 2017
El banco ha aprobado $434 millones a Panamá en préstamos y analiza entrar en el saneamiento de la bahía.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) abrirá el próximo año una oficina en Panamá para atender los proyectos de la entidad multilateral en el país, dijo Alejandro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del banco, en el marco del seminario “Aspectos operativos y legales de gestión de riesgo para el sector público”, dictado ayer en la capital panameña.

El banco, creado en 1960 como el brazo financiero de la integración de la región, tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, y cuenta con oficinas en el resto de Centroamérica.

La institución está inmersa en una estrategia de diversificación de cartera y geográfica, ya que durante 50 años estuvo enfocado a los 5 países centroamericanos que lo fundaron.

Panamá ingresó originalmente al banco como país regional no fundador. Este año, el país hizo una capitalización cercana a $200 millones, lo que le dará un rango similar al de los 5 países fundadores. Panamá tendrá un director titular en el directorio del banco.

El banco ha aprobado en total $434 millones a Panamá en préstamos. “Hemos apoyado inversiones en proyectos de infraestructura productiva”, en inversiones tanto públicas como privadas. Entre los proyectos para los que ha avalado financiamientos destacan el de energía eólica que se desarrolla en la provincia de Penonomé, la línea 2 del Metro de Panamá (préstamo de $200 millones aprobado, pero aún no desembolsado), y está analizando su participación en el saneamiento de la bahía.

Gestión de riesgos

Con el seminario impartido ayer, el objetivo principal es promover entre los funcionarios del sector público de la región las mejores prácticas de gestión de riesgo de mercado y de riesgo de crédito, además de contribuir al fortalecimiento de la regulación de los mercados de capitales.

En su historia, el BCIE ha colocado 99 emisiones por más de $8 mil millones en los mercados de valores públicos y privados. Del total de emisiones, 18 se han colocado en Centroamérica y República Dominicana por un monto equivalente a $487 millones con plazos entre 3 y 30 años.

Edición Impresa