MERCADO DE VALORES

BNP y JPMorgan lideraron ofertas

Las compañías francesas reúnen fondos en el mercado del dólar al ritmo más rápido en cuatro años, conforme persiste la crisis de la deuda soberana europea.

Las empresas vendieron $37 mil 900 millones de bonos en el mercado del dólar en el primer semestre, la segunda mayor cantidad después de 2007 desde que Bloomberg empezó a analizar los datos en 1999.

Paribas, S.A., que tiene sede en París, y JPMorgan Chase Co., en Nueva York, fueron los principales organizadores de las ofertas; en tanto, Sanofi-Aventis, S.A., la mayor compañía farmacéutica de Francia, y Pernod-Ricard, S.A., la empresa productora del vodka Absolut, abordaron por primera vez el mercado estadounidense. “Si hace cinco años, me hubieran dicho que esas compañías francesas ingresarían al mercado del dólar, no lo habría creído”, dijo Marc Baigneres, jefe de mercados de capital de deuda empresarial para Francia, Bélgica y Suiza de JPMorgan en Londres. “Pero después de la crisis, están mucho más atentas a la diversificación de la base de inversores para administrar su programa de financiamiento”. La caída del mercado que encabezaron Grecia, Irlanda y Portugal, las compras francesas en Estados Unidos y un diferencial de tasa de interés favorable llevan a las compañías a tomar crédito en la moneda estadounidense.

El Banco Central Europeo elevó las tasas de interés 25 puntos básicos este mes, a 1.5%; mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido su tasa objetiva en una banda de entre 0% y 0.25% desde diciembre de 2008.

“Mientras que el mercado europeo tiende a ser más susceptible a la volatilidad y a cerrarse, el mercado del dólar tiende a permanecer abierto y a adaptarse mejor en el caso de conmociones”, dijo Baigneres. BNP Paribas, el mayor banco de Francia, asesoró a 19 emisores franceses de deuda con denominación en dólares por valor de $9 mil 300 millones en el primer semestre, con una participación en el mercado de 25%, según datos que recopiló Bloomberg.

Edición Impresa