MERCADO INMOBILIARIO

Bajan tasas hipotecarias

Bajan tasas hipotecarias
Para calcular las tasas hipotecarias promedio, Freddie Mac consulta a prestamistas en todo el país. BLOOMBERG/Jim R. Bounds.

Las tasas hipotecarias promedio a largo plazo siguieron bajando este mes, lo que abre la posibilidad de que una ola de consumidores refinancie sus préstamos. La tasa a 30 años cayó por debajo del 4%.

La empresa hipotecaria Freddie Mac dijo ayer que el promedio nacional para un préstamo a 30 años bajó del 3.97% de la semana pasada al 3.92%, el menor nivel desde junio de 2013. En enero estaba a 4.53%. El promedio para las hipotecas a 15 años bajó del 3.18% al 3.08%. Fue la quinta baja semanal consecutiva. La posibilidad de asegurarse una tasa inferior al 4% podría ser muy atractiva para los consumidores.

Antes de la semana pasada, muchos banqueros, prestamistas y prestatarios supusieron que las tasas hipotecarias empezarían a subir para acercarse al promedio del 6% que prevaleció durante dos décadas.

Eso se debió a expectativas de que la Reserva Federal (banco central) empezara a aumentar su tasa a corto plazo el año próximo, medida que probablemente provocará mayores tasas.

Pero esa suposición quedó en dudas cuando los precios de las acciones cayeron el lunes y el miércoles por temores a la debilidad económica mundial, la propagación del ébola y la amenaza del grupo Estado Islámico en el Oriente Medio.

Los inversionistas, en busca de seguridad, colocaron dinero en los bonos del Tesoro. La mayor demanda hace aumentar los precios de esos bonos del gobierno y bajar su rendimiento.

Edición Impresa