LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS (FATCA)

Bancos, tras acuerdos

El sector bancario debe aplicar una serie de disposiciones contenidas en la ley estadounidense sobre Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Facta, por sus siglas en inglés).

Una de las alternativas que se le presentan es la firma de acuerdos con la Oficina de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS).

El oficial principal de Cumplimiento de Bladex y miembro de la Asociación Bancaria, Julio Aguirre, piensa que los bancos tendrán que firmar acuerdos con la IRS y buscar mecanismos para cumplir sin que le afecte sus operaciones.

A raíz de la aprobación de esta ley, algunos bancos panameños han optado por no abrir cuentas a ciudadanos o a empresas estadounidenses, y no aceptar la apertura de cuentas a sociedades con acciones al portador.

Con el Facta, los bancos que operan en la plaza panameña, que tengan un agente o banco corresponsal en EU, estarían obligados a informar automáticamente a las autoridades estadounidenses sobre sus clientes que poseen nacionalidad, ciudadanía o residencia estadounidense.

Con esta medida el Gobierno de EU busca combatir la evasión fiscal estadounidense.

Del 1 de enero de 2013 hasta el 30 de junio de ese mismo año la IRS comenzará a aceptar los acuerdos con las instituciones financieras extranjeras.

En este momento las autoridades estadounidense trabajan en la reglamentación de la nueva ley.

Edición Impresa