NORMATIVA EN LA UE

Bancos necesitan más capital

Los principales bancos europeos tienen que conseguir más capital que sus rivales en otros lugares para poder cumplir con normas más estrictas que entran en vigencia en enero, dijo ayer el ente regulador de la región.

+info

Bancos necesitan más capital

Las nuevas reglas globales implican que los bancos tienen que tener más capital de reserva para cubrir créditos que puedan quedar impagos. En los últimos años los bancos han fortalecido el capital de cara al nuevo régimen, diseñado para crear una red de seguridad más grande que proteja a contribuyentes de la quiebra de bancos y que evite una repetición de la crisis financiera de 2007-2009.

La Autoridad Bancaria Europea dijo que si las nuevas reglas, conocidas como Basilea III, hubieran entrado en vigor a fines de diciembre, los bancos más grandes habrían requerido $256 mil millones para mantener un capital estructural de un 7% de sus activos, el objetivo establecido para los bancos en la nueva normativa.

La estimación para los principales bancos europeos fue $41 mil millones más baja que la arrojada por una evaluación similar seis meses antes, pero todavía muestra que los prestamistas de la región representan un 53% de los requerimientos globales, lo que hace indispensable medidas para reforzar sus hojas de balance.

La nueva normativa se aplicará en fases a partir de enero. La misma no estará completamente operacional sino hasta 2019, pero inversores y reguladores quieren que los bancos la implementen pronto.

El Comité Basilea de reguladores globales estimó la semana pasada que los 102 bancos más grandes del mundo habrían necesitado $482 mil 263 millones a fines de diciembre para alcanzar el nivel de capital requerido.

Edición Impresa