MOTORES DE CRECIMIENTO

Beijing cambia su modelo

Beijing cambia su modelo
Durante los primeros 9 meses del año, el valor añadido del sector servicios representó el 51.4% del PIB.

Los fundamentos de una economía en crecimiento estable se mantienen sin cambios, según un analista de la Academia de Investigación Macroeconómica, dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xiao Xiao.

El experto hizo estos comentarios sobre la recién publicada tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) chino, que fue del 6.9% durante el tercer trimestre con respecto al año pasado.

La economía nacional se encuentra en el proceso de cambiar los antiguos motores del crecimiento por otros nuevos, con un fuerte ímpetu de crecimiento en los servicios, el consumo y los sectores de alta tecnología, en vez de las exportaciones y las inversiones.

Durante los primeros 9 meses del año, el valor añadido del sector servicios representó el 51.4% del PIB, 2.3 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2014.

De enero a septiembre, la producción industrial subió 6.2% interanual y la inversión en activos fijos se elevó 10.3%. La inversión en bienes raíces ascendió 2.6%, mientras que las ventas minoristas de bienes de consumo se incrementaron 10.5%.

La industria de la alta tecnología subió 10.4% interanual hasta superar la producción industrial de valor añadido del país en 4.2 puntos porcentuales. El Gobierno está ampliando la inversión en infraestructuras, que incluyen vías de ferrocarril, aeropuertos y tuberías.

La economía de China, la segunda más grande del mundo después de la de Estados Unidos, se expandió 6.9% durante los primeros tres trimestres del año, por lo que el país sigue liderando en materia de tasa de crecimiento entre las principales economías del mundo. Es normal que una economía pueda crecer a ritmos diferentes durante periodos distintos, puntualizó Xiao.

CIFRAS DE INTERÉS

10.4%

Fue el aporte a la economía de la industria de la alta tecnología, superando en 4.2 puntos porcentuales a la producción industrial de valor añadido.

6.8%

Es la proyección de crecimiento de China para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Edición Impresa