OFICIAL.PEDIDO PRESENTADO ANTE LA OEA.

Bolivia quiere producir y exportar hoja de coca

Bolivia quiere producir y exportar hoja de coca
Bolivia es uno de los principales productores de la planta.

El Gobierno de Bolivia destacó ayer que la Comisión Interamericana para elControl del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA recibió "con respeto" su propuesta de industrializar y exportar la hoja de coca que produce con fines culturales.

El encuentro de la Cicad, que se clausuró ayer en la ciudad de Santa Cruz, en la región tropical de Bolivia, contó con la participación de delegaciones de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una rueda de prensa ofrecida tras la clausura de las sesiones, el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el organismo continental recibió "con mucho respeto" la propuesta de su país.

Remarcó, además, la importancia de que las naciones asistentes hayan podido observar que los productores de hoja de coca, de la que se extrae la materia prima para fabricar la cocaína, "no son narcotraficantes".

"No obstante, la revalorización y dignificación (de la planta) no terminará nunca y, por ello, debemos exponer nuestra posición en todos los foros posibles", apuntó el responsable de la oficina de interdicción al narcotráfico.

En este sentido, sostuvo que lo esencial es avanzar de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico, "con comprensión y respeto a la soberanía de las políticas que adopte cada país".

Por su parte, el viceministro de Salud, Alberto Nogales, recordó las investigaciones que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el valor nutritivo de la hoja de coca.

En Bolivia, la coca se usa para fines culturales, medicinales y rituales, pero también para la fabricación de cocaína.

Edición Impresa