INTEGRACIóN REGIONAL

Brasil y Venezuela se alían

Brasil y Venezuela crearán a partir de julio un grupo de planificación en el que habrá representantes de varios ministerios de ambos países para acelerar su integración, anunciaron en rueda de prensa los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

+info

Brasil y Venezuela se alían

“Se trata de un grupo que, estamos seguros, nos ayudará a ordenar aún más y a planificar el futuro de las relaciones de los dos países”, afirmó el canciller venezolano Nicolás Maduro tras el encuentro de ministros del Exterior en Río de Janeiro.

Tanto Maduro como su homólogo brasileño, Antonio Patriota, dijeron que el organismo se llamará Grupo de Reflexión y Planificación Estratégica de la Relación Bilateral y la primera reunión está prevista que sea en julio en la capital brasileña, Brasilia, en la que se deberán tratar asuntos de cooperación en los sectores de la infraestructura, el comercio, vivienda y agropecuaria.

Patriota indicó que las recomendaciones que haga el grupo deberán servir para aumentar el comercio bilateral, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 5 mil 860 millones de dólares, cinco veces más que en 2003.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano avanzó que por parte de su país, el grupo lo presidirá el ministro de Energía, Rafael Ramírez, uno de los más importantes colaboradores del presidente Hugo Chávez, pero contará con representantes de diferentes ministerios. Se conversó sobre sumar a las empresas privadas en el proceso.

Edición Impresa