Brasil controla nivel de desempleo

Brasil controla nivel de desempleo
BLOOMBERG.

El índice de desempleo en Brasil en julio se situó en el 5.6% de la población económicamente activa, el menor en los últimos cinco meses, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Pese a que bajó 0.4 puntos porcentuales en relación a junio (6%) y volvió al nivel en que estaba en febrero, la tasa de paro del mes pasado se ubicó 0.2 puntos porcentuales por encima de la medida en julio de 2012 (5.4%).

De acuerdo con los datos oficiales, el número de desempleados en julio en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil, en las que se mide el índice, era de 1.4 millón de personas, sin variación con respecto a junio ni al mismo mes del año pasado.

El número de personas ocupadas en las mismas seis ciudades en julio era de 23.1 millones, estable con respecto a junio, pero en 1.5% superior al del mismo mes del año pasado.

Ello significa que Brasil generó en los últimos 12 meses 339 mil nuevos puestos de trabajo.

El Instituto informó igualmente de que el rendimiento promedio del trabajador brasileño en julio era de unos 754.5 dólares, con una caída del 0.9% frente al de junio y un crecimiento de 1.5% en relación al mismo mes de 2012.

Brasil ha conseguido mantener los índices de desempleo reducidos pese a la crisis internacional y al bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años. La coyuntura económica, sin embargo, ha reducido la capacidad del país de generar nuevos empleos formales.

Según cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Trabajo, las empresas brasileñas generaron 41 mil 463 nuevos empleos formales en julio, el menor número para ese mes en los últimos 10 años y muy por debajo del alcanzado en el mismo mes de 2012 (146 mil 496).

Edición Impresa