Brasil pedirá bloquear la importación de bienes

El Gobierno brasileño propondrá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la implementación de barreras a las importaciones para compensar la creciente penetración de productos extranjeros causadas por la devaluación del dólar en los últimos años, declaró el ministro de Industria Fernando Pimentel.

La discusión sobre incremento de restricciones a las importaciones está “madura” dado que “todos los países tienen el mismo problema, que es la devaluación del dólar”, señaló Pimentel, al diario Estado de Sao Paulo.

La semana pasada Pimentel y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunciaron la aplicación de impuestos de hasta 30% a los automóviles importados, medida que el Gobierno definió como de “defensa de la industria nacional”, afectada por la devaluación de más del 40% del dólar desde 2006.

El “antidumping cambiario” propuesto por Brasil impulsa el establecimiento de tasas superiores al 35% contra los productos importados, cuando el dólar tenga una fluctuación abrupta, dentro de una banda que sería definida por la OMC. La iniciativa cuenta además con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Edición Impresa