EMERGENTES

Brics alistan salida de banco

Brics alistan salida de banco
El banco se enfocará en el financiamiento de proyectos de infraestructura. BLOOMBERG/Dimas Ardian.

Los cancilleres chino y brasileño informaron que esperan que el Banco de Desarrollo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueda ser formalizado en la cumbre del grupo en julio.

Esperamos que durante la cumbre de los Brics en julio pueda ser anunciado el aporte que cada país hará a ese banco y la constitución del mismo, dijo el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en rueda de prensa en Brasilia.

La construcción del Banco de Desarrollo de los Brics corresponde a intereses de todos los miembros y haremos todos los esfuerzos para su establecimiento, dijo a su lado Wang Yi, canciller chino.

La creación del Banco de Fomento de los Brics fue aprobada en la cumbre de marzo del año pasado.

El banco tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras, y constituye un desafío de los emergentes que critican su representación en los grandes organismos multilaterales.

Este podría contar con un fondo de 50 mil millones de dólares, aunque no están definidos los aportes de cada país.

Los Brics también están definiendo un fondo de reservas comunes que contará con 100 mil millones de dólares y debe funcionar como un seguro ante situaciones de volatilidad de mercados.

Aquellos que creen que los países emergentes pierden dinámica, fuerza e importancia en la economía mundial están muy equivocados, explicó el ministro de Exteriores brasileño.

Edición Impresa