Burocracia afecta envíos de Uruguay

Burocracia afecta envíos de Uruguay
BLOOMBERG/Luke Sharrett.

Argentina impuso trabas burocráticas a exportaciones uruguayas que representaron una pérdida de $27 millones hasta marzo pasado, señaló el Ministerio de Industrias de Uruguay.

El informe del Ministerio de Industrias, realizado a pedido del parlamento uruguayo y difundido por la prensa local, mostró que al 18 de marzo se contabilizaron 335 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) argentinas demoradas por ese país.

La industria del vestido es el sector más afectado con 127 DJAI observadas, con un promedio de 165 días de demora y afectaciones calculadas en $10.9 millones. El segundo segmento con mayor afectación fue el de los alimentos con $9 millones, seguido por el papel con $2 millones, agregó la cartera de Industrias.

También se vieron afectados por la medidas los sectores químico, textil, plástico, maquinaria, cerámicas y metalúrgico. El Ministerio de Industrias explicó que la presentación de las DJAI obliga a los importadores argentinos a registrar datos del vendedor y comprador, del producto a importar y valor del flete. Las trabas comerciales de Argentina han motivado quejas recurrentes del Gobierno uruguayo. De enero a junio de este año las exportaciones hacia Argentina cayeron 15%, hasta $202 millones, equivalentes al 4% del total de los envíos.

Edición Impresa