Buscarán cerrar la brecha digital

Gobiernos, asociaciones y empresas de telecomunicaciones de Iberoamérica se comprometieron ayer en Panamá a hacer esfuerzos para “coordinar las distintas iniciativas que se desarrollan en la región”, a fin de lograr el cierre o al menos la reducción de la brecha digital para el año 2020.

Así lo expresa la “Declaración de Panamá”, emanada del Primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones que concluyó este jueves tras dos días de debates en los que participaron representantes gubernamentales, de organismos y asociaciones regionales, ejecutivos y académicos.

En el documento destaca la decisión de “impulsar (...) líneas de trabajo conjuntas por país que permitan identificar las condiciones requeridas para llevar adelante las inversiones necesarias para la consecución del objetivo de cierre de la brecha digital a 2020”.

La brecha digital con el mundo desarrollado se traduce en que, por ejemplo, mientras en América Latina la penetración de la banda ancha fija es del 34% y de la banda ancha móvil de 18%, en el grupo de países más industrializados se ubica en al menos el 65% y el 45%.

La meta ideal de cara a 2020 es elevar la penetración de la banda ancha fija al 75% y la móvil, al 96%.

Edición Impresa