ESTADOS UNIDOS

Cae producción

Un índice de la actividad manufacturera estadounidense retrocedió en marzo desde un máximo de dos años y medio tras un leve descenso de las órdenes nuevas y de la producción, pero un aumento de empleos en las fábricas mostró que la recuperación impulsada por el sector energético está tomando fuerza. Otro dato mostró ayer que el gasto en construcción subió en febrero a un máximo cercano a 11 años por el fuerte avance de la inversión en la construcción de viviendas.

Ambos informes dan cuenta de los sólidos fundamentos económicos en Estados Unidos, a pesar de que el crecimiento parece haberse desacelerado con fuerza en el primer trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad manufacturera a nivel nacional cayó a 57.2 el mes pasado desde 57.7 en febrero.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector fabril, que representa aproximadamente el 12% de la economía de Estados Unidos. La recuperación de las manufactureras es impulsada por el sector energético, a medida que aumentan los precios del petróleo.

Edición Impresa