Cambios a reglas de portabilidad

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), como entidad reguladora de las telecomunicaciones, propuso modificar el reglamento de la portabilidad numérica que se tiene planeado aplicar en noviembre, y que permite que los clientes se cambien de operador sin perder el número telefónico.

+info

Cambios a reglas de portabilidad

Una de las modificaciones plantea un “cargo por portación”, no establecido, que pagarían los usuarios que utilicen la portabilidad y que será a favor de la Asep para cubrir costos operativos y de mantenimiento de equipos.

En respuesta, la empresa de telecomunicaciones Cable Onda dijo que está en desacuerdo con que el cargo por portación sea a favor de la Asep. Recordó que la Ley 70 de 2009, que creó la tasa de portabilidad, ya establece un cobro a todos los clientes telefónicos a favor de la Asep, para operación y mantenimiento de la portabilidad.

Este cargo, según Cable Onda, debe ser a beneficio del operador donante del número, por todos los gastos operativos asociados a la portación del cliente.

La Asep debe analizar los comentarios y emitir una resolución. Para algunos analistas, con estos cambios se corre el riesgo de una impugnación a la nueva reglamentación, con lo cual se retrasaría la portabilidad.

Edición Impresa