ENERGíA

Canacol mira al gas

Canacol Energy Ltd. podría abandonar pronto su negocio petrolero y concentrarse enteramente en abastecer la creciente necesidad de gas natural de Colombia, ya que el panorama sigue siendo sombrío para el sector petrolero de la nación andina.

Con la creciente producción estadounidense de shale que ayuda a mantener bajos los precios mundiales, el futuro del petróleo colombiano, que es caro de producir, “no es brillante”, dijo el máximo ejecutivo de Canacol, Charle Gamba.

Al mismo tiempo, los nuevos gasoductos y el declive de los yacimientos de gas tradicionales permitirán a la compañía que cotiza en Toronto aprovechar la creciente demanda de energía doméstica, según Gamba.

“Básicamente hemos llegado de un 10% de nuestra producción de gas en 2012, a casi el 85% ahora”, dijo Gamba en una entrevista en su oficina en Bogotá.

“Dada la falta de inversión que estamos haciendo en proyectos petroleros, eso muy bien podría llegar al 100% en los próximos dos años”.

El auge petrolero que sustentó el crecimiento económico de Colombia durante la última década superó en longitud e intensidad todos los auges cafeteros del siglo pasado, según un estudio del codirector entrante del banco central José Antonio Ocampo.

Edición Impresa