El Canal se abre al negocio del LNG

El Canal se abre al negocio del LNG
La ACP reconoció al Maran Gas Apollonia con el ‘Green Connection Award’.

El Maran Gas Apollonia se convirtió ayer en el primer tanquero cargado con gas natural licuado (LNG) en cruzar el Canal de Panamá.

Lo hizo a través del tercer juego de esclusas, ya que las dimensiones de este tipo de buques no permiten su paso por las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.

El Maran Gas Apollonia, de la naviera Shell International Trading & Shipping Company, mide 289 metros de eslora, 45 metros de manga y transporta 166 mil metros cúbicos de gas natural.

Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de Análisis Económicos e Investigación de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que este nuevo mercado se genera por los desarrollos de gas natural en Estados Unidos. Hoy martes está previsto que transite el segundo buque con LNG por el Canal. Se trata del British Merchant, operado por BP Shipping Limited, que mide 42.5 metros de manga y 278.8 metros de eslora.

Para el mes de agosto hay otras dos reservas, y se espera que con el tiempo la cantidad de tránsitos vaya en aumento hasta alrededor de 800 pasos al año a partir de 2020.

Por el Canal han pasado desde hace años buques cargados con gas natural propano (LPG), que se transporta a presión en las naves.

Esta nueva mercancía no se mueve a presión, sino que se licua a menos 162 grados y eso hace que el gas quede líquido, explicó De Marucci.

Como medida adicional de seguridad, durante el esclusaje las personas que estaban en las inmediaciones del buque no podían tener prendidos los celulares ni tomar fotos con flash.

La ACP reconoció al Maran Gas Apollonia con el “Green Connection Award”, un nuevo galardón que entregará la entidad a los clientes que superen los estándares ambientales establecidos por la Organización Marítima Internacional.

Ángel Ureña, gerente de la Sección de Evaluación Ambiental de la ACP, dijo que la entidad está reconociendo los esfuerzos de las navieras para ser más eficientes con el ambiente.

“El LNG es un 30% más limpio que los combustibles fósiles. Los países están estableciendo procesos de generación eléctrica a base de este gas y el Canal de Panamá será cada vez más importante en el trasiego de este tipo de buques”, apuntó.

Edición Impresa