Canasta básica aumentó $27.25 en agosto

Como quien ve llover sobre mojado, la canasta básica familiar de alimentos aumentó nuevamente. El Ministerio de Economía (MEF) reportó que el costo de la canasta alimenticia para agosto pasado fue de $314.80.

+info

Canasta básica aumentó $27.25 en agosto

Esto significa que la canasta básica de los distritos de Panamá y San Miguelito registró un incremento de $3.36 o 1.1% más que en julio pasado, y de $27.25 o 9.5% más que en agosto de 2011.

De los 10 grupos que componen la canasta, se encarecieron el de las frutas, leguminosas, carnes, grasas, lácteos, cereales, vegetales y verduras.

El grupo alimenticio conformado por los llamados misceláneos se abarató, y permanecieron sin variación los huevos y el azúcar.

El reciente informe del MEF destaca que los mayores aumentos se dieron en la babilla, el pan de molde, la naranja, el ñame, la manzana, la cojinúa y la tuna.

También hubo incrementos en la leche en polvo, la salchicha, el ajo, el poroto, el pan de flauta y el aceite vegetal.

Los macarrones, la leche fresca, la zanahoria, la lechuga, la pasta de tomate, la tortilla de maíz, y la soda en envase de vidrio, también experimentaron alzas.

Gremios que defienden los derechos de los consumidores sugieren organizarse con familiares y amigos para hacer compras al por mayor o buscar los comercios en donde se fijan los precios más bajos.

Edición Impresa