INFORME MENSUAL

Canasta se redujo $13.52 en agosto

Canasta se redujo $13.52 en agosto
APORTE. Servicios represento un 46.1 del producto interno bruto de ...

El costo de la canasta de alimentos en Panamá y San Miguelito en agosto disminuyó $13.52 o 4.07%, según el informe mensual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El conjunto de los 50 productos calculados para el consumo mensual de 3.8 personas se ubicó en $318.79 en agosto, mientras que en igual mes del año pasado costaba $332.31.

Si se compara con el mes anterior, la canasta de alimentos registró un leve incremento de $0.31.

La canasta disminuyó a partir de julio debido al control de precios aplicado en 22 productos por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, además de una disminución de la inflación.

Aunque la medida estará hasta diciembre, se desconoce si el Gobierno la extenderá por más tiempo o si el control de precio se ampliará a los 28 productos restantes que se venden a libre oferta y demanda.

De los 10 grupos de alimentos de la canasta, en agosto, cinco se abarataron y cinco se encarecieron.

El grupo de vegetales y verduras fue el de mayor descenso, luego le siguieron los cereales, azúcar, huevos y leguminosas. Mientras que el grupo de las frutas fue el de mayor alza, así como el de las carnes, lácteos, misceláneos y grasas.

Se detalla que de los 50 productos que conforman la canasta básica, 15 reportaron menor costo, 11 ninguna variación y 24 productos tuvieron aumentos en agosto.

En ese mes el costo calórico de los alimentos que se encarecieron varió entre $0.01 y $0.48. Manzanas, pan de flauta, leche fresca, guineo y pollo aparecen entre los que reportaron las mayores alzas.

Estos representaron el 47.7% del total de los incrementos, indicó el MEF en su informe.

Edición Impresa