DESCUBREN RUTA UTILIZADA POR FALSIFICADORES

Carga ilegal pasa por Panamá

Panamá es utilizada por falsificadores como punto de distribución para enviar su carga ilegal hacia distintos puntos en Latinoamérica.

+info

Carga ilegal pasa por Panamá

Así quedó demostrado en la operación “Tigre”, donde participaron nueve países, entre ellos Costa Rica, México, Guatemala y República Dominicana.

En la operación, la Autoridad Nacional de Aduana (ANA) de Panamá logró decomisar 2.2 millones de artículos falsificados, valorados en $19.2 millones.

En total, durante los cinco días que duró la operación, en la región se decomisaron productos con un valor de $28.7 millones.

Se detectó que las rutas más utilizadas por los falsificadores son: China-Panamá-México; China-Panamá-Nicaragua; China-Panamá-Chile y China-Panamá-Honduras.

La directora de la ANA, Gloria Moreno de López, señaló que el 33% de los productos decomisados eran juguetes, el 23% computadoras y accesorios, y 14% zapatos y zapatillas. Un 6% de los productos decomisados eran medicinas, que levantaron la sospecha de las autoridades porque no estaban en contenedores refrigerados, como hacen las grandes farmacéuticas.

Moreno explicó que esta operación permitió capacitar a los funcionarios panameños para que puedan identificar productos falsificados. Hasta el 15 de septiembre, la ANA había recaudado $800 millones en concepto de impuestos, y se espera que a fin de año se alcance los $1,300 millones.

Edición Impresa