Chile lidera la compra de pisco peruanos

Chile lidera la compra de pisco peruanos
EFE/ Sergio Urday.

Chile es el principal importador de pisco peruano en el mundo, ya que adquiere más del 33% de las exportaciones totales de la llamada “bebida de bandera” de Perú, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos totales de pisco sumaron $3 millones entre enero y julio de este año y llegaron a un total de 35 mercados, liderados por Chile con compras por 1 millón de dólares, tras incrementar sus pedidos en un 50.8%, según cifras del organismo privado citadas por la agencia oficial Andina.

La gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri, precisó que lo contrario ocurrió con las exportaciones del licor hacia Estados Unidos (EU), que cayeron en 46% en el mismo período, lo que influyó en la contracción de los envíos totales, que decrecieron en 1.7% con relación al mismo período del año anterior. Precisó que la caída de los despachos a EU se debió a que una empresa privada que maneja el 40% de las exportaciones a ese mercado, envió un gran lote en 2013 y aún no ha hecho una venta similar este año.

El Pisco es un aguardiente de uva que lleva el nombre de la provincia portuaria de Pisco desde el siglo XVI.

Edición Impresa