China y Rusia conceden préstamos a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país recibirá nuevos créditos de China y Rusia por varios miles de millones de dólares.

Chávez no aclaró el fin del crédito chino, aunque hasta ahora el dinero recibido de ese país se ha usado para construir infraestructuras y para desarrollo petrolero, mientras que el préstamo ruso se usará para nuevas adquisiciones militares.

“[Una delegación venezolana] va a firmar en China un nuevo crédito de 4 mil millones de dólares y 2 mil millones de dólares que ponemos nosotros. El crédito de Rusia lo logró [el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge] Giordani, agradezcamos al ministro Giordani, que se fajó allá en Moscú, y agradezcamos a [el primer ministro ruso] Vladimir Putin y al presidente [Dimitri] Medvedev 4 mil millones de dólares para gastos militares”, informó.

El líder bolivariano fustigó a la oposición venezolana por criticar las adquisiciones militares y consideró que sus adversarios están subordinados a Estados Unidos.

“También por eso nos critican, ¿qué quieren? ¿Una Fuerza Armada desarmada? Claro, ese es el mandato del imperio [Estados Unidos]”, criticó el gobernante.

Desde su llegada al poder en 1999, Chávez ha estrechado lazos de negocios con China y Rusia.

Edición Impresa