RECUPERACIóN COMERCIAL

China continuará plan de estímulo

China anunció que mantendrá sus medidas de estímulo para las exportaciones con el objetivo de enfrentar las complicadas condiciones comerciales del próximo año, luego de su éxito para compensar los efectos de la crisis económica global.

“La práctica ha probado que la estrategia política para estabilizar la demanda externa es oportuna y eficaz. Ha impulsado la confianza del mercado y facilitó la firme recuperación del comercio exterior”, indicó el Ministerio de Comercio en una revisión trimestral de comercio publicada en su website.

El anuncio surgió después de que la nación registró el mejor desempeño de comercio exterior en un año el mes pasado, aumentando 9.8% comparado con el año pasado después de 12 descensos mensuales.

El descenso en las exportaciones se redujo a 1.2% en noviembre mientras las importaciones ascendieron 26.7%. El Gobierno mantendrá la “continuidad” y la “estabilidad” de la política mientras la demanda exterior tiene pocas probabilidades de recuperarse al nivel previo a la crisis, señala el reporte.

Advirtió en contra del “optimismo ciego” y dijo que queda una desalentadora tarea. Para apoyar las exportaciones, que contribuyeron con más de 30% a la economía china antes de que se iniciara la crisis, el Gobierno elevó el reembolso de impuestos para exportadores en siete veces, y redujo los costos de primas para duplicar la cobertura de seguro de créditos para exportación.

El Gobierno también introdujo transacciones en yuanes en cinco ciudades en un programa piloto para ayudar a los exportadores a evitar riesgos de fluctuaciones en el tipo de cambio.

Edición Impresa