ENCUENTRO DE MINISTROS

China evita concertar temas económicos

China evita concertar temas económicos
El yuan ha caído 3%, un mínimo de cinco años y medio contra el dólar en los últimos cinco meses.BLOOMBERG

China eludió las críticas sobre su manejo de la economía en una reunión del G20 que albergó el fin de semana e incluso recibió elogios por la transparencia del yuan, algo que frustró a funcionarios japoneses que piden más reformas de Pekín.

Esto marcó un fuerte contraste con respecto a una reunión de ministros de Finanzas del G20 celebrada en Shanghái en febrero, cuando funcionarios chinos se mostraron a la defensiva en torno a los riesgos de otra devaluación del yuan.

Aunque la segunda mayor economía mundial se ha desacelerado y el yuan ha caído a mínimos de cinco años y medio contra el dólar en los últimos cinco meses, ministros de Finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales parecieron estar más preocupados sobre la decisión de Reino Unido de salir de la UE.

“Hemos sido muy respetuosos con China”, dijo un funcionario europeo en la reunión realizada en Chengdu, una ciudad del sudoeste de China, y agregó que Tokio no logró mantener en la mesa sus preocupaciones sobre el desempeño económico chino.

“Los problemas de crecimiento de China y la caída del tipo de cambio no han sido un tema importante aquí. Japón ha sido dejado un poco solo con sus preocupaciones, nadie quiso sumarse”, dijo el funcionario.

Japón tampoco tuvo éxito este año en recibir apoyo de sus pares industrializados para limitar al yen, que ha subido a máximos en dos años y medio contra el dólar, incluso en momentos en que la economía se tambaleaba y las exportaciones caían.

“Japón sigue preocupado por la economía de China y recurrirá a Estados Unidos y Europa para que no quiten su atención de China”, dijo un funcionario japonés.

Edición Impresa