PROLIFERAN IMITACIONES

China y el negocio del vino

En las afueras de Yinchuan, una capital provinciana aletargada cerca del desierto de Gobi, los trabajadores dan los toques finales al Château Changyu Moser XV, un enorme edificio con paredes de piedra blanca y una mansarda de pizarra negra y techos abovedados.

+info

China y el negocio del vino

Si no fuera por las estatuas en metal fundido de leones chinos que custodian el portón principal, podría pasar por un clásico castillo de los que se encuentran en la cuna del Valle del Loira en Francia. Cuando se inaugure, la propiedad de 60 hectáreas servirá de sede local a Yantai Changyu Pioneer Wine Co., un viticultor chino que ya tiene sucedáneos de châteaux en otras partes de China.

Este año la empresa, con sede en Yantai, anunció sus planes de gastar $950 millones en una “ciudad del vino” en la provincia de Shangong, al este de China, con dos castillos y una aldea estilo europeo incluidos.

En tanto los nuevos ricos del país continúan gastando profusamente en vino, esa imitación de los castillos franceses –además de copias de Napa Valley estilo Mission– está surgiendo en las zonas rurales, informa Bloomberg Businessweek en su número correspondiente al 1 de octubre.

En algunos lugares, los fabricantes de vinos ni siquiera se toman la molestia de un viñedo, simplemente tienen un castillo con una bodega llena de vinos llegados en camiones. “Casi ni me preocupa si el vino es bueno”, dijo Qingyun Ma, un arquitecto y fabricante de vinos chino. “En cuanto veo un falso château francés, pienso que algo anda mal”.

Ma, de 47 años, es uno más del número creciente de chinos amantes del vino que quieren que el mundo del vino mire más allá de las ambientaciones europeas hiper-realistas y comience a pensar en un cabernet sauvignon o un pinot noir fabricados en China sin reírse.

No es fácil, ya que el país no tiene una tradición propia en la fabricación de vinos. En China, quienes querían un trago, tradicionalmente bebían baijiu, una bebida alcohólica clara e intensa hecha con sorgo que continúa siendo un elemento básico en los banquetes chinos. Cuando trataron de fabricar vino, el producto era apenas bebible.

Edición Impresa