Cien mil cubanos en el sector privado

Cien mil cubanos en el sector privado
REUTERS/Enrique De La Osa.

La cantidad de trabajadores contratados por emprendedores del sector privado en Cuba aumentó a 100 mil 448 al cierre de septiembre último, y se mantuvo como la modalidad más representativa del sector “por cuenta propia”.

Según reportaron ayer medios locales, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, informó que están aprobadas 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales 283 están ya constituidas, principalmente en el ramo de la gastronomía y los servicios afines.

En los últimos meses se registró una “sostenida” incorporación de mujeres y hombres a actividades como la elaboración y venta de alimentos, el transporte de cargas y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, fundamentalmente.

Acosta destacó que en Cuba esos empleados pueden acogerse al régimen de seguridad social.

El Código del Trabajo puesto en vigor en junio último protege a las personas empleadas por los “cuentapropistas” y establece que el contrato de trabajo entre personas naturales se formalizará de forma obligatoria por escrito, mediante convenio o documento equivalente, donde se acuerdan las cláusulas y condiciones en que se desarrolla la labor.

Dispone, asimismo, los derechos a garantizar por el empleador, como la jornada laboral, con límite de 44 horas semanales; la remuneración no inferior al salario mínimo aplicado en el sector estatal para esa actividad y en proporción al tiempo real de trabajo; así como un día de descanso semanal y siete de vacaciones como mínimo.

Edición Impresa