VENEZUELA

Clorox advierte riesgos

La empresa estadounidense de productos de limpieza Clorox dijo que la ocupación de dos de sus plantas por parte del Gobierno venezolano supone “serias preocupaciones” sobre la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades vecinas.

Venezuela anunció la ocupación “temporal” de dos de las plantas propiedad de Clorox Co, que anunció su salida en la semana debido a las difíciles condiciones económicas para operar en el país. Después del anuncio del retiro de la multinacional, 400 trabajadores decidieron tomar dos plantas, ubicadas en los Valles del Tuy en el estado Miranda, al sur de Caracas, y otra situada en el central estado Carabobo. Clorox dijo que la elaboración de productos de limpieza, en particular lejía, es “un proceso altamente especializado y técnico”. La compañía informó de que había detenido la operación de las plantas de forma segura antes de su salida, incluyendo la eliminación de todo el cloro. “Las acciones del Gobierno venezolano plantean graves preocupaciones y Clorox y sus socios no se hacen responsables de la seguridad de los trabajadores y de las comunidades que viven en los alrededores de las plantas, ni asume responsabilidades por los daños que genere esta ocupación”, dijo la firma en un comunicado.

La compañía con sede en Oakland agregó que está dispuesta a discutir con el Gobierno “una pronta, adecuada y efectiva compensación” por la ocupación de sus plantas. El éxodo de Clorox es el más reciente malestar expresado por las empresas privadas contra las políticas económicas el gobierno de Nicolás Maduro. La compañía dijo que las restricciones para operar impuestas por el gobierno, la incertidumbre económica y los problemas con el flujo de suministros llevarían a una considerable pérdida operativa en un futuro cercano. Varias transnacionales, desde Colgate-Palmolive hasta Avon, han advertido que sus balances se han visto golpeados.

Edición Impresa