Colombia avanza en TLC con Turquía

Con el cierre de las mesas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, así como de obstáculos técnicos al comercio, concluyó en Bogotá la tercera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Turquía.

El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, recordó que han quedado concluidos los capítulos de asuntos institucionales, política de competencia, defensa comercial, comercio y desarrollo sostenible, cooperación, propiedad intelectual y procedimientos aduaneros, así como facilitación del comercio y obstáculos técnicos.

Agregó que en los procedimientos aduaneros y facilitación del comercio se acordaron provisiones especiales para el comercio bilateral, al igual que sobre el intercambio de información y resoluciones anticipadas, entre otros aspectos.

De otro lado, se incorporó a la negociación un acuerdo complementario en cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, que busca prevenir las infracciones aduaneras y los ilícitos asociados al comercio. En materia de obstáculos técnicos al comercio se incluyeron disposiciones que profundizan lo contemplado sobre ese punto en la Organización Mundial del Comercio.

Edición Impresa