Colombia prevé subir producción

Colombia prevé subir producción
BLOOMBERG.

El sector petrolero, pese a una caída en su producción, continuará siendo un generador indispensable de recursos para la economía de Colombia en los próximos años y uno de los más beneficiados por un eventual acuerdo de paz con la guerrilla, dijo ayer el ministro de Minas y Energía.

El cuarto productor latinoamericano está bombeando menos de 1.04 millón de barriles diarios que se fijó como meta este año, como consecuencia de un incremento de los ataques de la guerrilla izquierdista a los oleoductos, demoras en las licencias ambientales y protestas sociales.

La reducción en la renta petrolera, que representa cerca de 20% de los ingresos del Gobierno por regalías e impuestos, ha sido una de las causas por las que el Gobierno presentó una reforma tributaria para recaudar unos 26 mil millones de dólares entre 2015 y 2018.

“Colombia puede tener la tranquilidad que en los siguientes años el sector petrolero, el minero energético en su conjunto, va a estar aportando los recursos para el desarrollo”, dijo en una entrevista con Reuters, Tomás González, ministro de Minas y Energía .

“Yo creo que decir que en este país se acabó el petróleo, que el petróleo va a dejar de seguir aportando es falso”. Admitió que el sector enfrenta los retos de aumentar la exploración la producción y las reservas.

Edición Impresa