Compra de aluminio subiría por arbitraje

Las importaciones de aluminio primario de China aumentarían hasta marzo mientras inversores y agentes del mercado elevan sus compras tras la apertura por primera vez desde 2009 de una ventana de arbitraje entre la Bolsa de Metales de Londres (LME) y Shanghái, dijeron operadores.

El referencial de aluminio a tres meses de LME cayó más de un 18% desde fines de 2010 a 2 mil 017.5 dólares por tonelada. Al mismo tiempo, el contrato de aluminio de Shanghái a tres meses retrocedió por menos de 6%, bajo efecto de una menor producción local.

“Esta semana comenzaron a llegar algunas operaciones de arbitraje”, dijo Jing Chuan, investigador en jefe de Hua Tai Great Wall Futures de Shanghái.

“Para operar volúmenes grandes, mucha gente observa y espera una brecha de precios más amplia porque esta es una oportunidad que casi no tiene precedentes desde 2009”, indicó.

En 2009, un arbitraje atractivo llevó a operadores chinos a comprar aluminio primario de la Bolsa de Metales de Londres para vender en Shanghái, lo que llevó a las importaciones chinas a un récord mensual de 362 mil 400 toneladas en abril de ese año. En octubre, las importaciones del principal productor y consumidor mundial de aluminio fueron de 9 mil 650 toneladas. “Las importaciones subirían de diciembre a marzo si esto continúa”, dijo un operador de una firma de comercio internacional.

Edición Impresa