Consorcios disputarán control de aeropuertos

Siete consorcios formados por empresas españolas y extranjeras pujarán por el 90.05% del capital de la sociedad concesionaria de los aeropuertos españoles de Barajas, en Madrid, y El Prat, de Barcelona, según informó el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

+info

Consorcios disputarán control de aeropuertos

Aena-Aeropuertos señala que, entre esas empresas, figuran algunas de las principales constructoras y concesionarias españolas (Ferrovial, Acciona, Grupo San José y Abertis) y gestoras aeroportuarias europeas como Fraport (Alemania) o Aeroports de París (Francia) y el grupo asiático Changi Airport Group, con sede en Singapur.

Se han presentado seis candidaturas para cada aeropuerto, cinco en común para los dos, mientras que Abertis se ha sumado a la puja por El Prat y el grupo San José por Barajas.

Por Barajas optan los siguientes consorcios: Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments; GMR Infraestructure Limited; Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures; Aéroports de París, Gip Ilex y Az-Argos; Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme, Global Lubbock y Global Buridan; y Grupo San José, Cedicor y Global Miróbriga.

Los interesados en el aeropuerto barcelonés de El Prat son los cinco primeros, además del consorcio integrado por Abertis Airports, Borealis e Ibervías.

La compañía Acciona ha acudido también al concurso en una sociedad conjunta al 50% con la alemana Fraport, aunque su objetivo es ir reduciendo su peso en esta empresa hasta el 20% a nuevos socios, según explicaron fuentes de la compañía española.

Edición Impresa