UNIÓN FENOSA.

Construirán hidroeléctrica en Costa Rica

Unión Fenosa construirá y operará la planta hidroeléctrica de Torito, la segunda de la eléctrica en Costa Rica, ubicada en la zona noreste del país y que contará con una potencia de 50 megavatios (MW), informó ayer en un comunicado.

Unión Fenosa, que prevé construir la central en tres años, desarrollará la planta bajo la modalidad BOT (construir, operar y transferir, por sus siglas en inglés) y podrá explotarla durante 20 años.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), organismo encargado de adjudicar el proyecto, comprará a Unión Fenosa la energía que se genere en la planta, que constará de dos grupos de 25 MW cada uno, durante el periodo de explotación.

Según explica la eléctrica, el Torito está en la zona noreste de Costa Rica y aprovechará las aguas del río Reventazón, una vez que hayan pasado por las turbinas de la Central de Angostura (propiedad del ICE).

Esta agua turbinada se conducirá a la nueva instalación de Torito y se devolverá al mismo río.

La compañía ya cuenta con una planta hidroeléctrica similar en La Joya (a unos 60 kilómetros de la capital, San José), inaugurada en junio de 2007 y a la que destinó una inversión de 80 millones de euros (125 millones de dólares).

Esta planta hidráulica, que también aprovecha las aguas del río Reventazón, consta de tres grupos con una potencia instalada de 50 MW.

Edición Impresa