ALLANAN CAMINO PARA ADJUDICACIÓN

Contrataciones Públicas rechaza reclamo de ICA

La Dirección de Contrataciones Públicas dejó el camino libre para que el consorcio HPC-Contrata-P&V se adjudique la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador.

+info

Contrataciones Públicas rechaza reclamo de ICA

La entidad rechazó en 24 horas, tiempo inusual en este tipo de actos públicos, el reclamo interpuesto por la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en el que se solicitaba que se anulara la licitación del nuevo anfiteatro.

En su reclamo, la empresa mexicana señaló que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no cumplió todos los pasos establecidos en la ley de contrataciones públicas para abrir las propuestas económicas de la licitación.

Ante estos argumentos, Orlando De León Montenegro, director de fiscalización de procedimiento de contratista, señaló en un informe que la ATP había publicado toda la información relacionada con el acto, y por ende el reclamo no era procedente.

ICA reclamó que desconocía los nombres de la comisión evaluadora a cargo de analizar los prospectos, pero Montenegro dijo en su informe que había evidencia que demostraba que la ATP había nombrado a estas personas 16 días antes de que se abrieran las propuestas económicas.

Para Salomón Shamah, administrador de la ATP, el reclamo de ICA no tenía fundamento legal, y por eso la acción fue resuelta en poco tiempo.

Aunque ICA puede llevar su reclamo ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, en la mayoría de los casos las compañías que no están de acuerdo con las recomendaciones de la comisión evaluadora no llegan a esta instancia porque deben presentar una fianza del 15% en relación al monto de su propuesta, que en este caso sería de $22.2 millones.

ICA propuso un precio de $148 millones, mientras que la brasileña Norberto Odebrecht ofertó $239.9 millones.

El virtual ganador, HPC-Contrata-P&V ­integrado por empresas de Panamá, Costa Rica, España y de Puerto Rico­, ofertó $193.7 millones.

ICA obtuvo una baja calificación en la evaluación técnica, además no recibió puntos en el análisis económico porque su propuesta fue considerada como riesgosa.

En el pliego de condiciones se estableció que las propuestas económicas que estuvieran 10% por debajo del precio de referencia, que en el centro de convenciones era de $208 millones, se considerarían como riesgosas para el Estado.

Edición Impresa