COMERCIO. TENDENCIA DE CRECIMIENTO.

Costa Rica exporta más piña y café

Costa Rica exporta más piña y café
RENDIMIENTOS. Exportaciones de café crecieron 25.5% en el primer cuatrimestre, llegando a $125.5 millones.

Las exportaciones costarricenses de piña y café crecieron durante el primer cuatrimestre del año 25.5% y 31.2 % respectivamente, pero las de banano sufrieron una caída del 1%, informó ayer una fuente oficial.

El banano continúa siendo el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica con ventas en el primer cuatrimestre por 219.8 millones de dólares, 1% menos que los 221.8 millones de dólares registrados en ese periodo de 2007, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Productores bananeros anunciaron este mes que durante los primeros cuatro meses del año perdieron cuatro millones de cajas de 18.14 kilos debido a un déficit de lluvias en el Caribe, principal zona bananera del país.

Este factor ha causado que las plantas no florezcan, que no aparezcan racimos o que las frutas no desarrollen su tamaño normal, por lo que las cajas deben ser llenadas con más producto para completar el peso.

Por otra parte, los datos de Procomer, publicados en su página de internet, señalan que la piña mantiene la tendencia de un crecimiento fuerte, al igual que el café.

De enero a abril de este año, las exportaciones de piña se situaron en 186.6 millones de dólares, superando en 31.2% los 148.8 millones de dólares que se reportaron en el mismo periodo de 2007. Por su parte, el café creció 25.5% en este periodo, al pasar de 125.5 millones de dólares a 164.7 millones de dólares.

En total, productores bananeros anunciaron este mes que durante los primeros cuatro meses del año perdieron cuatro millones de cajas de 18.14 kilos debido a un déficit de lluvias en el Caribe, 11.4 % más que los 719 millones de dólares reportados entre enero y abril de 2007.

El banano, la piña y el café son los principales productos agrícolas de exportación de Costa Rica, seguidos por otros como el melón, follajes, flores, plantas ornamentales, entre decenas de otros.

Desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008, el país ha recibido un total de 2 mil 410 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Costa Rica.

Las principales fuentes de ingreso en ese periodo han sido las exportaciones a Estados Unidos con un acumulado de 331.2 millones de dólares, 81 millones Nicaragua, Bélgica y Luxemburgo con 79.4 millones y 75 millones provenientes de Panamá.

Para abril de 2008, las cifras preliminares de los ingresos acumulados por exportaciones a Estados Unidos han sido de mil 145 millones de dólares, seguido por 228 millones provenientes de China según cifras de Procomer.

Las autoridades comerciales de Costa Rica se propusieron una meta exportadora de 18 mil millones de dólares para el año 2010.

Edición Impresa