ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Crece comercio mexicano

La actividad económica de México se expandió en julio más de lo esperado por el mercado gracias a un repunte de la actividad industrial ligada a Estados Unidos, mostraron cifras oficiales.

El llamado índice global de la actividad económica (Igae) creció un 0.88% en julio, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadísticas, superando el 0.33% esperado por analistas.

El Igae ­visto por analistas como un producto interno bruto mensual­ había caído un 0.19% en junio, arrastrado por una baja del 0.51% en la actividad industrial, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En julio, la actividad industrial rebotó un 0.51%, mientras que el sector servicios creció un 0.65% y la agricultura un robusto 7.63%.

“No obstante, hacia adelante esperamos que la actividad se suavice por una baja en la demanda externa, visible en el pobre desempeño de las exportaciones manufactureras de agosto”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

“Además de un menor optimismo de consumidores y empresarios, ya que los hogares y las corporaciones se vuelven más defensivos dado el aumento en los riesgos y la incertidumbre global”, agregó.

Medido a tasa interanual, el Igae subió un 3.74% en julio contra el mismo mes del 2010.

Los analistas consultados en el sondeo esperaban un alza del 3.60%. Se espera que la economía mexicana crezca este año alrededor de un 4%, debajo del 5.4% registrado el año pasado.

Hacia 2012, las autoridades esperan una desaceleración de la economía para crecer un 3.5%, ante la menor actividad global y de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Edición Impresa