MéXICO

Crece inversión extranjera

Crece inversión extranjera
Manufactura capta inversión BlOOMBERG

La inversión extranjera directa (IED) en México durante 2015 ascendió a $28 mil 382 millones, un 25.8% más que en el año previo, empujada por dos grandes operaciones en el sector de telecomunicaciones y el industrial, dijo la Secretaría de Economía.

Una de las operaciones fue la adquisición de las acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la estadounidense AT&T, que se llevó a cabo en el primer trimestre, por más de $2 mil millones, dijo la dependencia. La compañía estadounidense compró al pequeño operador de telefonía móvil Iusacell, que cuenta con unos 8 millones de suscriptores, y los activos en México de Nextel, de la estadounidense NII Holdings.

La otra operación fue la venta de la división de Envases para Bebidas y Alimentos de Vitro a Owens-Illinois Inc., por $2 mil 150 millones y que incluye cinco plantas de envases en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos (EU). Vitro informó a inicios de septiembre que la venta había concluido exitosamente. Medida por país de origen, la IED provino en su mayoría, un 53.1% de EU, seguida por España, en un 9.6% y Japón, en un 4.7%, entre otros. Las manufacturas captaron la mayor parte de la inversión, un 50%, seguidas de servicios financieros, con el 10%, información en medios masivos, con el 9.8%, comercio con el 9%, y construcción, con el 7.3%.

El gobierno espera que la IED alcance los $30 mil millones en 2016.

Edición Impresa