ECONOMíA BRASILEñA

Crecimiento se estancaría

El Banco Central brasileño redujo desde el 2.5% calculado en junio hasta el 1.6% su previsión de crecimiento de la economía de Brasil este año, en tanto que elevó desde el 4.7% hasta el 5.2% su proyección para la inflación en 2012.

+info

Crecimiento se estancaría

Las nuevas previsiones constan del Informe Trimestral de la Inflación divulgado ayer por el organismo emisor y confirman la tendencia de desaceleración de la economía brasileña como consecuencia principalmente de la crisis internacional.

Esta es la segunda vez consecutiva este año que el Banco Central revisó a la baja su previsión para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2012 ya que en el informe trimestral divulgado en abril proyectaba una expansión económica del 3.5%.

La nueva proyección del emisor para el crecimiento este año se situó por debajo incluso de la divulgada recientemente por el Ministerio de Hacienda (2.0%) y muy próxima a la de los economistas de las instituciones financieras consultados la semana pasada por el Banco Central (1.57%).

De confirmarse la previsión del organismo responsable por la política monetaria, Brasil registrará este año su menor crecimiento desde 2009, cuando, como consecuencia de la crisis económica internacional de entonces, el PIB se retrajo 0.6%.

La nueva proyección también confirma la tendencia a la desaceleración de Brasil que, tras crecer 7.5% en 2010, solo se expandió 2.7% el año pasado.

Pese a las numerosas medidas de estímulo anunciadas en los últimos meses, Brasil solo creció 0.6% ciento en el primer semestre del año, frente a la expansión del 3.8% registrada en el mismo período de 2011.

Tanto el Gobierno como los economistas del mercado, sin embargo, prevén una recuperación a partir del tercer trimestre y un crecimiento más fuerte en los últimos tres meses de este año.

Edición Impresa