AGRICULTURA

Cultivos de trigo, en apuros

Áreas productoras de trigo del ciclo 2011/12 de Argentina necesitan lluvias con urgencia para evitar que los cultivos sigan deteriorándose tras semanas sin recibir humedad, dijo el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, en otras partes del país sudamericano, uno de los principales exportadores mundiales del cereal, las plantas presentan buen estado, aunque también necesitan precipitaciones para sostener su condición, añadió el Gobierno en su reporte semanal de cultivos. De acuerdo a la cartera de Agricultura, en el ciclo 2011/12 se sembraron 4.5 millones de hectáreas con trigo.

“La situación (...) en la región de San Francisco (en el noreste de Córdoba) se complica, ya que la ausencia de lluvias, la ocurrencia de vientos, y el sostenido aumento de la temperatura, se traduce en una rápida pérdida diaria de humedad del suelo, que en general no es la adecuada”, dijo el Gobierno.

La provincia de Córdoba es la tercera productora de trigo de Argentina. En el sudoeste de Buenos Aires, en Pigüé, “si bien no se ven afectados los cultivos todavía, debido a su escaso desarrollo como efecto de las bajas temperaturas, son necesarias lluvias prontamente, para no afectar la potencialidad de producción”, señaló el Ministerio.

Buenos Aires produce más de la mitad del cereal de toda la nación sudamericana. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la cosecha de trigo 2011/12 en 12.5 millones de toneladas.

Edición Impresa