ENCUESTAS DE ACTIVIDADES ECONóMICAS

Declaración de renta, en manos de Contraloría

Las encuestas del Censo Económico, que hace la Contraloría General de la República, generan intranquilidad en la clase empresarial.

+info

Declaración de renta, en manos de Contraloría

A partir de este año, se solicita información fiscal altamente sensitiva para las empresas, obligadas a entregar los documentos que reflejen el pago del impuesto sobre la renta de 2010 y en el caso de 2011 con los denominados “anexos” de sus declaraciones.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) no ve con buenos ojos esta nueva práctica.

Los empresarios dicen que siempre han colaborado en proporcionar la información económica, pero no creen que sea necesario pedir detalles más allá de lo que ya reportaban en los formularios de las encuestas.

“Solicitar que se adjunte documentos altamente sensitivos para decir que se confirma el dato que se llena no es procedente”, indicó el gremio, tras ser consultado sobre el tema.

“No corresponde a una práctica concurrente y no sabemos el propósito ni la seguridad jurídica que tendrá la información que están solicitando como justificante a la información para configurar cifras para un censo”, dijo Roberto Troncoso, presidente de Apede. Troncoso agregó que expresa “la falta de seriedad y respeto de la Contraloría”.

Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que los empadronadores pueden solicitar los anexos de las declaraciones de renta en el censo actual, a pesar de que esta práctica no se utilizó en los ejercicios de 1992 y 2002, cuando se revisó la estructura económica del país, pues estos formularios anexos no existían.

En este escenario, los empresarios tienen la obligación de suministrar los datos a los empadronadores a menos que sean de acceso restringido, confidenciales por motivo de seguridad nacional, según la Ley 10 del 22 de enero de 2009 que crea el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La Contraloría informó que están solicitando los anexos de las declaraciones de renta de 2011 por ser el período de referencia que se requiere para la investigación del Censo Económico de 2012. Y que “la declaración de 2010 se pide porque el Capítulo del Balance de Situación es comparativo, o sea que se está pidiendo el final del año 2010, que en el cuestionario es el balance inicial del período fiscal 2011”, explicó la Contraloría en un escueto correo.

Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales, consideró que solicitar estas declaraciones de renta permite tener información para clarificar los procesos productivos por el nuevo año base de las estadísticas.

Edición Impresa