PLAN DE ORDENAMIENTO

Definen nuevas rutas urbanas

Definen nuevas rutas urbanas
El país planea dedicar cinco años a la inspección y eliminación de las construcciones ilegales.

Las autoridades centrales de China emitieron directrices sobre desarrollo urbano, dos meses después de que los líderes se reunieran para la Conferencia Central de Trabajo Urbano y prometieran volver a las ciudades en crecimiento más habitables, eficientes y ecológicas.

El documento, emitido por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, estableció los principios fundamentales, las tareas y los objetivos clave para el futuro desarrollo y gestión urbanos, con el fin de garantizar que las ciudades sean “construidas de manera ordenada, desarrolladas adecuadamente y bajo una operación eficiente”. La última ocasión en que China organizó una reunión como la Conferencia Central de Trabajo Urbano fue en 1978, cuando solo un 18% de la población residía en urbes, cifra que había subido al 50% a finales de 2015.

La urbanización que ha caracterizado las últimas dos décadas ha traído cambios significativos en China, tanto en los aspectos sociales como en los económicos, generando problemas como los embotellamientos, la contaminación y una seguridad pública comprometida. Estos tipos de males urbanos han provocado la ira del público, incrementando la presión sobre la planificación urbana para buscar soluciones.

El ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Chen Zhenggao, destacó que el documento publicado se había elaborado basándose en una cuidadosa investigación a cargo de su cartera y de 29 departamentos relacionados. La directriz indica que China restringirá que las ciudades crezcan más allá de las medidas de sus recursos naturales y medio ambiente.

Edición Impresa