Deuda de firmas chinas eleva costos

La deuda de las empresas chinas ha tocado niveles récord y probablemente acelerará una ola de reestructuraciones domésticas y desencadenará más impagos, al tiempo que aumentan los problemas de repago de crédito.

Las empresas no financieras chinas tenían un total en préstamos bancarios y bonos de deuda pendientes de pago de cerca de 12 millones de millones de dólares a finales del año pasado -el equivalente a más del 120% del producto interno bruto del país- según las estimaciones de Standard & Poor´s.

El crecimiento de la deuda corporativa china ha sido sin precedentes.

Un análisis de Thomson Reuters a 945 empresas no financieras medianas y grandes que cotizan en bolsa mostró que la deuda total se elevó en más de 260%, desde $298 mil 400 millones a $777 mil 300 millones entre diciembre del 2008 y septiembre del 2013. Aunque no se prevé una crisis crediticia en el corto plazo, los analistas dicen que las compañías de los sectores más endeudados de China -incluyendo la maquinaria, el transporte, la construcción y el acero- están vendiendo activos y realizando fusiones para evitar el impago de sus deudas. Se esperan más moratorias, dijo Christopher Lee, director general para empresas de la Gran China de Standard and Poor´sRating Services en Hong Kong. “Los costos del crédito ya están subiendo debido a la liquidez ajustada”, dijo.

Edición Impresa