Devaluación del dólar afecta al turismo tico

La devaluación que ha tenido el dólar en los últimos años en Costa Rica frente a la moneda local, el colón, ha “golpeado” a los empresarios turísticos del país, quienes afirmaron ayer que esta situación podría llevar a muchos a la ruina.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Wálter Valverde, dijo que la industria turística costarricense, una de las más importantes del país, se ha visto afectada desde que se abandonó el sistema de minidevaluaciones, en octubre de 2006, para pasar a uno de bandas cambiarias.

Desde octubre de 2009 y hasta mayo pasado, el valor del dólar en Costa Rica cayó un 15.3%, mientras que la inflación acumulada en ese periodo fue de 14.84%.

Los empresarios sostienen que sus ingresos en dólares valen cada día menos, mientras que sus gastos, en colones, suben constantemente, lo que amenaza la sostenibilidad del negocio.

Valverde explicó que la tendencia a la baja en el precio del dólar ha dificultado el acceso al crédito en turismo e impide la planificación financiera a largo plazo.

Edición Impresa