ESTADOS UNIDOS.

Disminuye ritmo de venta de casas usadas

WASHINGTON, Estados Unidos/REUTERSEl ritmo de ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos cayó 1% en abril a una tasa anual de 4.89 millones de unidades, dijo el viernes la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, en un descenso menor al esperado. Pero los inventarios de viviendas sin vender subieron 10.5% a 4.55 millones de unidades a fines de abril.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas cayeran a 4.85 millones de unidades desde las 4.94 millones vendidas en marzo.

"Esto no es peor que las expectativas. Parece que las ventas de casas usadas están teniendo un desempeño algo mejor en comparación con las ventas de casas nuevas", dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase. Al actual ritmo de ventas, llevaría 11.2 meses vaciar los inventarios, el nivel más alto desde que comenzaron a llevarse datos conjuntos sobre los condominios y las casas en 1999.

Para las viviendas unifamiliares, se necesitarían 10.7 meses para vaciar los inventarios, un máximo desde junio de 1985, cuando la relación entre ventas y reservas era de 11.4 meses. El inventario de condominios se ubicó en un récord de 14.2 meses.

El precio de una casa a nivel nacional cayó 8% en abril a 202 mil 300 dólares respecto del mismo mes del año pasado, la segunda mayor caída de la que se tenga registro.

Edición Impresa