INFORME SEMANAL

Disminuye subsidio por desempleo en EU

El número de estadounidenses que pidió el subsidio de desempleo por primera vez bajó la semana pasada, dijo ayer el Gobierno, apuntando a una disminución en la cifra de despidos que no se veía desde abril.

El número de solicitudes iniciales de seguro de desempleo bajó en 6 mil a un nivel ajustado estacionalmente de 403 mil, desde la cifra de la semana anterior revisada a 409 mil solicitudes, dijo el Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters apostaban a una caída a 400 mil desde la cifra original de 404 mil reportada en la semana inmediatamente anterior.

El promedio móvil de solicitudes de cuatro semanas, considerado una mejor medida de las tendencias en el mercado del trabajo, cayó en 6 mil 250 hasta los 403 mil, su menor nivel desde mediados de abril. Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York, dijo que los recientes datos de nóminas y ventas minoristas habían “removido efectivamente el escenario de recaída en recesión para Estados Unidos (EU)”.

“La caída en las solicitudes de subsidio semanales se sumó a eso, y el promedio móvil de cuatro semanas continúa reduciéndose. Pero aún estamos a una larga distancia de los 200 mil nuevos empleos por mes que necesitamos para una mejora sostenible de la tasa de desempleo”, agregó.

El dato de solicitudes cubrió la semana en que se realiza la encuesta del informe oficial de nóminas de empleo no agrícola de octubre.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo cayeron en 25 mil entre los períodos del sondeo de septiembre y octubre, sugiriendo un aumento en las nóminas no agrícolas de 103 mil el mes pasado. Una anémica recuperación económica ha hecho que el crecimiento del empleo sea lento, mientras la tasa de desocupación se mantiene por sobre el 9%.

Edición Impresa