INDUSTRIA APíCOLA

Dulce cosecha en los panales panameños

La producción apícola en el país ha despertado el interés de nuevos criadores de abejas. Durante el ciclo agrícola 2011-2012, unos 40 apicultores se sumaron a la actividad para la producción de miel de abeja en 9 mil 952 colmenas, 659 colmenas más que el período anterior.

+info

Dulce cosecha en los panales panameños

La cosecha de este ciclo apenas empieza, y las proyecciones de los 286 apicultores que se dedican a la actividad en el país buscan recuperar los rendimientos de 2010, producción que alcanzó los 37 mil 865 galones de miel de abeja.

El período pasado los rendimientos no fueron los mejores debido a las variaciones climáticas, aseguró José Rodríguez, director nacional del programa apícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

La actividad apícola, explica Rodríguez, trabaja en función de las flores, y el exceso de lluvias registrado el año pasado afectó los rendimientos de las colmenas donde solo se pudo recolectar 32 mil 205 galones de miel.

Sin embargo, este año los rendimientos podrían ser mejores, toda vez que hasta el momento el clima es favorable, indicó el funcionario.

Este buen optimismo lo percibe Juan Eduardo Malivern, gerente de Apícola Malivern, S.A, quien asegura que hasta el momento la cosecha se perfila bien, aunque está un poco retrasada en la provincia de Chiriquí por las condiciones climáticas.

Los rendimientos para este año, si el clima lo permite, serán entre cinco y seis galones por colmena, cifras similares al ciclo anterior, comentó el empresario.

En cuanto al precio de la botella de miel de abeja al consumidor, indicó que no se deberá registrar un incremento. La botella chica de 120 mililitros se venderá a $1.75; la mediana, $3.50 y la botella de 700 mililitros se fijará entre $9 y $10.

De las 7 mil 176 colmenas que se cultivan en Chiriquí, 2 mil pertenecen a Apícola Malivern, S.A.

El shot de miel de propóleo, para infecciones en las glándulas, el vino, pastillas, miel orgánica, entre otros, son algunos de los productos que elabora esta empresa a base de miel de abeja.

Actualmente, están afinando los detalles para sacar al mercado a mediados de julio de este año un nuevo producto: crema de miel de abeja para untar en el pan.

El precio de este producto oscilará entre $1.50 y $3.00, dependiendo del tamaño. Los panales panameños producen una de las mejores mieles del mundo por la diversidad de su flora. En cada apiario se pueden colocar 44 colmenas de abejas africanizadas, y la época de mayor producción es entre enero y abril.

Edición Impresa